Historia

Numancia de la Sagra, hasta 1936 denominado Azaña, es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 4755 habitantes

El municipio se encuentra situado «en una vega dominada por derecha e izquierda de dos pequeñas sierras o lomas que desnivelan poco la llanura de su término». Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Illescas y Yeles al norte, Esquivias y Borox al este, Pantoja y Villaluenga de la Sagra al sur, y Yuncos al oeste.

De norte a sur del municipio discurren los arroyos de Guatén y Viñuela, este último afluente del primero con su desembocadura en el término de Cobeja y secos la mayor parte del año.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción

Su construcción debió realizarse en la primera mitad del siglo XV, aunque el aspecto que hoy presenta, es fruto de las diversas intervenciones que tienen lugar en el período barroco. Es de destacar, la pila bautismal que hoy día sigue en uso, y que data del Siglo XV.

Antiguo ayuntamiento

Entre el año 1890 y 1891 se lleva a cabo la construcción de las Casas Consistoriales con un presupuesto aprobado de 6.788 pesetas. Uno de los elementos que caracterizan a este edificio-ayuntamiento es la torre del reloj, siendo éste un modelo de cuerda y polea realizado por el relojero Sr. Canseco

Ermita de santa Juana

Construida por suscripción popular en la segunda mitad del siglo XVII sobre el solar que ocupó la casa en la que nación Santa Juana de la Cruz, abadesa del Convento de Santa Juana, en cubas de la Sagra (S XV – XVI)

Yacimiento de Ontalba

Durante el año 2007, tuvo lugar la exposición sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en estos dos yacimientos del término municipal de Numancia de la Sagra donde se mostraban los hallazgos relacionados con enterramientos y un poblado de la Edad de Bronce (cultura del vaso campaniforme)

Fiestas y tradiciones

Festividad de San Marcos

Fecha: 25 de Abril

Patron de la localidad.

“Por San Marcos las mujeres de Numancia con leche de brebajas hacen Natillas”.

Son típicas y famosas las natillas de huevo que se comen con motivo de la celebración de las fiestas del patrón.

Festividad en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

Fecha: El tercer domingo de septiembre

Suponen las “Fiestas Grandes” del municipio, destinando al Santo una celebración de fiesta y júbilo de dos semanas, que engloban diversión y entusiasmo para todas las edades. Las fiestas comienzan con la tradicional caldereta y terminan con una traca final después del concurso de disfraces. El punto álgido de esta celebración se ve culminado con la Santa Misa, acompañada de la Solemne Procesión en Honor al Santísimo Cristo de la MIsericordia un momento único para los devotos del Cristo, donde pueden inmortalizar a los más pequeños de la casa en las Andas del Cristo.

Otras Festividades y Tradiciones

Al margen de las festividades celebradas en el territorio nacional, como por ejemplo Carnavales, es costumbre en Numancia de la Sagra celebrar “El día de la Tortilla”, un día en el que todos los vecinos salen a comer al campo, con sus correspondientes y tradicionales bocadillos, convirtiendo el día en un disfrute de la naturaleza, acompañados de familiares y amigos.