SERVICIOS SOCIALES

PRESENTACIÓN

Oficinas munincipales

Solicitar cita previa en el Ayuntamiento

Contacto:

925 53 74 33 (ext.6)

email: serviciossociales@ayunt-numancia.es

Desde los Servicios Sociales básicos de Numancia de la Sagra, fundamentalmente, pretendemos dar respuesta a las necesidades sociales que nos plantean todas aquellas personas, familias, grupos o instituciones de nuestros vecinos.

Nuestro objetivo prioritario es que los ciudadanos estén informados, vivan en un entorno familiar adecuado, se sientan integrados y participen activamente en su municipio.

Personal

El equipo técnico de los Servicios Sociales está compuesto por:
1 Trabajadora Social
1 Equipo Técnico de Inclusión: 1 Educadora Social a media jornada

PLAN CONCERTADO

Es un modelo de atención comunitaria, de referencia territorial, que garantiza una atención próxima y personalizada a todas aquellas personas que en alguna etapa de su vida presenten un estado de necesidad, social.

Está compuesto por cuatro programas con sus correspondientes prestaciones, así como toda una serie de actividades en torno a los objetivos de intervención que se contemplan.

Constituye la puerta de entrada a los servicios sociales, donde se elabora un primer diagnóstico en base a la demanda planteada. La trabajadora social será la figura de acompañamiento y asegurará la coherencia y globalidad en la atención, bien mediante la propia intervención, bien mediante la derivación a otros programas o recursos. Dentro de este programa se incluye la siguiente prestación:

Prestación de Información, y Orientación

La prestación de información, valoración y orientación atiende en primera instancia las demandas directas de la población o instituciones, mediante una relación profesional, con el objeto de informar y orientar técnicamente de los programas, prestaciones y recursos del sistema de Servicios Sociales, u otros Sistemas de protección social, cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, dependencia y exclusión social, así como la valoración de estas necesidades para poder encauzarlas adecuadamente.

Busca reforzar la estabilidad general de la unidad familiar y/ o convivencial, incrementando sus competencias, así como la confianza de sus miembros respecto a sus propias habilidades, y proporcionando soportes externos de carácter social que complementen las dificultades o carencias de dicha unidad. Dentro de este programa se incluyen las siguientes prestaciones:

Prestación de Atención a la Unidad Familiar y/ o de Convivencia

Conjunto de actuaciones profesionales que tienen por objeto proporcionar refuerzo a las personas y unidades familiares y/o de convivencia para que mejoren o reestablezcan el desempeño de sus funciones de protección y socialización y ofrezcan un marco adecuado para la convivencia; a través de acciones preventivas, promocionales y/o socioeducativas, tratando de incrementar sus competencias y capacidades para resolver sus dificultades en los ámbitos personal y relacional.

Prestación de Ayuda a Domicilio y teleasistencia

La Prestación de Ayuda a Domicilio constituye un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y promocional, que tienen por objeto la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal, y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma. Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a las personas la autonomía suficiente, según su situación, en el medio habitual de convivencia.

La Teleasistencia domiciliaria tiene como finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se haya en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad, o aislamiento social.

Tiene por objeto promover las medidas necesarias que favorezcan la integración de aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Dentro de este programa se incluye la siguiente prestación:

Prestación de Atención Integral ante Situaciones de Exclusión Social

Es el conjunto de acciones que tiene por objeto promover el desarrollo de aprendizajes, conocimientos y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentra en situación de exclusión social, facilitando los soportes necesarios para desenvolver con autonomía en integrarse en el medio, posibilitando el acceso a otros sistemas de protección social, y potenciando un sentido de confianza en las personas y en su capacidad de hacer.

EQUIPO TÉCNICO DE INCLUSIÓN SOCIAL

  • Es un proyecto cofinanciado del 100% por el Fondo Social Europeo Plus (Programa 2021-2027) donde se llevan a cabo acciones de información, asesoramiento, orientación, mediación, formación y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social, fomentando sus competencias personales, sociales y de empleabilidad.
  • El Equipo Técnico de Inclusión, lleva a cabo Itinerarios individuales de inclusión con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, adaptados a las necesidades específicas de las personas.
  • En él puede participar desde Servicios Sociales de Atención Primaria, donde tras una valoración previa de la Trabajadora Social se deriva al proyecto en el cual se elabora un plan personalizado e itinerario por parte de la técnico ETI (Equipo Técnico de Inclusión Social)

El Equipo Técnico de Inclusión Social está formado por una Educadora Social a media jornada cuyo horario de atención serán los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 horas, concertando la cita previamente con la educadora, para garantizar una mejor atención al ciudadano.

925537433 (Ext.6)

educadorasocial@ayunt-numancia.es

Prestación de fomento de la participación social en ámbito comunitario

Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario, en su entorno más directo, actuando ante las situaciones de necesidad relacionadas con la integración social y la autonomía de las personas y grupos, haciéndoles partícipes de los problemas y de las soluciones, y en colaboración con los servicios sociales, lograr una mayor eficacia en los resultados de los objetivos planteados.

A través de la subvención del pacto de estado para la igualdad nos va a permitir trabajar esta realidad con apoyo económico y de manera más directa. Desde el Ayuntamiento abogan por realizar actuaciones directas a toda la población con el objeto de sensibilizar a toda la población.