HISTORIA DE NUMANCIA DE LA SAGRA

Numancia De la Sagra es una localidad que se encuentra situada en la comarca de la Sagra en el P.K 41,5 a 6 Km. de Illescas. Su topografía es sencilla, llana con ligeras ondulaciones situada a 642 metros de altitud sobre el nivel del mar. De escasa vegetación predominan los terrenos arcillosos muy aptos para la agricultura de secano.


El origen del poblamiento de esta localidad hemos de situarlo en época prehistórica, su situación geográfica en el centro peninsular ha sido la causa que lo ha propiciado junto con la fertilidad de la tierra. Los restos arqueológicos nos remontan hasta el neolítico y la edad de bronce. Posteriormente poblaron este territorio los iberos, los romanos y los árabes.

Dentro del proceso repoblador de la península tras la reconquista, el territorio que hoy ocupa Numancia fue repoblado durante toda la edad media gracias principalmente a la Iglesia toledana, que irá formando un señorío eclesiástico de explotación por compra o donación principalmente. El cabildo ponía el gobierno municipal y cobraba las rentas, creándose el denominado granero de san Julián, donde se almacenaba la producción de trigo, alcarceña y cebada.

Durante el siglo XVI será un territorio de realengo, una aldea perteneciente al arciprestazgo de Illescas. Los oficiales del concejo los sigue poniendo el Cabildo de la Catedral Primada y la justicia criminal estaba en manos de la ciudad de Toledo hasta 1673 fecha en que el concejo recibe Real Cédula para poder administrar Justicia criminal. La agricultura de secano continúa siendo la principal fuente de vida de las gentes de este municipio, siendo la ganadería un complemento de la actividad agrícola.

En el siglo XVIII  la densidad de población es baja, las fluctuaciones de población van a venir dadas por las malas cosechas y plagas, en 1752 presenta 279 habitantes y 74 vecinos. La propiedad de la tierra está en manos de seglares y del Cabildo de la catedral. El municipio consta de ayuntamiento, cárcel, carnicería y fragua.

A comienzos del siglo XIX se va a mantener el posito, se explota el yeso y tiene un maestro de niños, en 1826 su población es de 120 vecinos y 491 habitantes. La escasez de agua dulce y la necesidad de construir pozos va a ser la tónica general de este siglo. La guerra de la independencia sumará en la miseria a esta localidad toledana y las diversas desamortizaciones harán que la propiedad de la tierra cambie de manos y finalice el señorío de la Catedral primada.

Los acontecimientos del siglo XX van influir en la vida cotidiana del municipio y de sus gentes, la climatología, las enfermedades, los acontecimientos político pero también un cierto avance en la educación van a ir forjando el desarrollo del municipio.

Hemos de destacar en Numancia de la Sagra la figura de Juana Vázquez Gutiérrez, nacida el 3 de mayo de 1481, conocida popularmente como la Santa Juana fue abadesa del beaterio de santa María de la cruz en Cubas. Su fama como predicadora y su espiritualidad le dieron gran fama en vida y devoción tras su muerte.

Edificios significativos de este municipio:

Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción

el edificio símbolo del poder religioso, la iglesia parroquial bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, es del siglo XVI, ha sufrido numerosas reformas interiores a lo largo de los siglos, destacar la torre sencilla de cuatro cuerpos de ladrillo sobre zócalo de sillares y rematada con chapitel de pizarra.

Antiguo ayuntamiento o la casa consistorial

En el año 1890  se lleva a cabo la construcción de las Casas Consistoriales con un presupuesto aprobado de 6.788 pesetas. Uno de los elementos que caracterizan a este edificio-ayuntamiento es la torre del reloj, siendo éste un modelo de cuerda y polea realizado por el relojero Sr. Canseco.

En 1981 fue declarado edificio de interés histórico artístico.

Plaza de la Noria

La plaza de la Noria destaca por tener un molino harinero  que data de la época musulmana. Rodeada de bancos con historia contada en baldosines al que quiera parar a leerlas.

Ermita de santa Juana

No podemos olvidarnos de la ermita de “Santa Juana” que se encuentra en el casco urbano del municipio dedicada a la Santa Cruz, el actual edificio se encuentra sobre el solar que ocupó una antigua del siglo XVII, 1662.

Yacimiento de Ontalba

Durante el año 2007, tuvo lugar la exposición sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en estos dos yacimientos del término municipal de Numancia de la Sagra donde se mostraban los hallazgos relacionados con enterramientos y un poblado de la Edad de Bronce (cultura del vaso campaniforme)

Fiestas y tradiciones

            El patrón de Numancia es san Marcos, el 25 de abril, del que hay noticias desde el siglo XVIII. La fiesta de la Candelaria o presentación del Señor es otra fiesta que ha estado muy arraigada en Numancia y que hoy persiste con poca intensidad. Es el tercer domingo de septiembre cuando tiene lugar la fiesta grande en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia cuyo origen viene de antiguo.

Festividad de San Marcos

Fecha: 25 de Abril

Patron de la localidad.

“Por San Marcos las mujeres de Numancia con leche de brebajas hacen Natillas”.

Son típicas y famosas las natillas de huevo que se comen con motivo de la celebración de las fiestas del patrón.

Festividad en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

Fecha: El tercer domingo de septiembre

Suponen las “Fiestas Grandes” del municipio, destinando al Santo una celebración de fiesta y júbilo de dos semanas, que engloban diversión y entusiasmo para todas las edades. Las fiestas comienzan con la tradicional caldereta y terminan con una traca final después del concurso de disfraces. El punto álgido de esta celebración se ve culminado con la Santa Misa, acompañada de la Solemne Procesión en Honor al Santísimo Cristo de la MIsericordia un momento único para los devotos del Cristo, donde pueden inmortalizar a los más pequeños de la casa en las Andas del Cristo.

Otras Festividades y Tradiciones

Al margen de las festividades celebradas en el territorio nacional, como por ejemplo Carnavales, es costumbre en Numancia de la Sagra celebrar “El día de la Tortilla”, un día en el que todos los vecinos salen a comer al campo, con sus correspondientes y tradicionales bocadillos, convirtiendo el día en un disfrute de la naturaleza, acompañados de familiares y amigos.

Pablo César Nieto Martín
Archivero- Bibliotecario municipal de Numancia.