Ayuda zona catastrófica

SOLICITUD DE AYUDAS DECLARACIÓN DE ZONA AFECTADA POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

El paso de la borrasca Filomena y los efectos y consecuencias derivados del fuerte temporal y las copiosas nevadas hizo que este Ayuntamiento solicitara la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, regulada en la Ley 7/2015, de 9 de julio, del Sistema de Protección Civil.

El Consejo de Ministros en su reunión de 20 de enero de 2021, adoptó el Acuerdo por el que se declaran zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a varias comunidades entre las que se encuentra Castilla La Mancha.

A la vista del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se han contemplado ayudas reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Por ello, todas aquellas personas que cumplan los requisitos recogidos en el documento explicativo resumen (DOCUMENTO Nº1 TIPOS DE AYUDAS A SOLICITAR) y en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión (DOCUMENTO N.º 2), podrán cumplimentar y presentar sus solicitudes en el modelo oficial (ANEXOS I, V y VI), desde el día de hoy y hasta las 14:00 horas del día 15 de febrero de 2021.

Podrán solicitarse ayudas para:

– AYUDAS PARA PALIAR DAÑOS MATERIALES EN VIVIENDAS Y ENSERES – ANEXO I

– AYUDAS PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS – ANEXO V

– AYUDAS PARA ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, MERCANTILES Y DE PROPIETARIOS – ANEXO VI (resulta imprescindible que tengan contratada una póliza de seguro en vigor   en el momento de producirse los daños y que el daño no esté incluido en el seguro).

Para justificar los daños causados se deberá acompañar al Anexo de solicitud fotografías, peritaje, facturas y cualquier otra documentación que acredite los daños.

Todos estos ANEXOS (I, V y VI) se encuentran también recogidos en la Orden INT/227/2008, de 31 de enero por la que se desarrolla el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que se acompaña como DOCUMENTO N.º 3 para su consulta.

Debido a que esta situación catastrófica se produce en medio de la pandemia de COVID 19, hace necesario no descuidar las medidas para frenar la misma, por lo que el Ayuntamiento invita a sus vecinos a presentar sus solicitudes por medios electrónicos a través de

– Sede electrónica:

https://ayuntamientonumanciadelasagra.sedelectronica.es/info.0

– Correo electrónico: registro@ayunt-numancia.es

Excepcionalmente y por causa justificada, podrá proceder a la recogida de solicitud e información y a su presentación en las dependencias municipales para lo que deberán solicitar CITA PREVIA a través del teléfono 925537433, ext 5, pues debemos ser cuidadosos para evitar cualquier posibilidad de aglomeración o acumulación de personas dada la situación actual.

ANTES DE PRESENTAR SOLICITUD DEBERÁN LEER EL REAL DECRETO 307/2005, DE 18 DE MARZO, QUE SE ADJUNTA COMO DOCUMENTO N.º 2 PARA VER SI SE CUMPLEN TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS.

En este tipo de ayudas, el AYUNTAMIENTO EJERCE DE MERO INTERMEDIARIO PARA HACER LLEGAR TODAS LAS SOLICITUDES A LA DELEGACIÓN/SUBDELEGAICÓN DEL GOBIERNO, NO TENIENDO NINGUNA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN AL RESPECTO.

ANEXOS

– ANEXO I-  SOLICITUD DE AYUDAS PARA UNIDADES FAMILIARES O DE CONVIVENCIA ECONÓMICA PARA PALIAR DAÑOS MATERIALES EN VIVIENDA Y ENSERES.

– ANEXO V- SOLICITUD DE AYUDAS PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

– ANEXO VI– SOLICITUD DE AYUDAS PARA PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS TITULARES DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS DAÑADOS

OTROS DOCUMENTOS INFORMATIVOS

– DOCUMENTO N.º 1: TRÍPTICO RESUMEN TIPOS DE AYUDAS A SOLICITAR

– DOCUMENTO N.º 2: REAL DECRETO 307/2005, de 18 de marzo.

– DOCUMENTO N.º 3:  ORDEN  INT/227/2008, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLA

 EL  REAL DECRETO 307/2005, de 18 de marzo.

– DOCUMENTO N.º 4: DESIGNACIÓN DE CUENTA BANCARIA

– DOCUMENTO N.º 5: INFORME VALORACIÓN DE DAÑOS (SÓLO PARA ANEXO I Y EN CASO DE NO TENER LA VIVIENDA ASEGURADA).

          En Numancia de la Sagra, a 27 de enero de 2021.

El Alcalde,

Fdo. Juan Carlos Sánchez Trujillo